Capítulo
cuarto: Date la buena vida
1. ¿Qué
pretende Savater cuando pone como lema fundamental de la ética el imperativo
“Haz lo que quieras”?
-
Que si seguimos esa frase no somos libres, si no
que tenemos que hacer caso a lo que dice la frase, por lo cual, no seria
libertad.
2. ¿Qué enseñanza se extrae de la historia de Esaú y
Jacob?
- Que satisfaciendo
nuestros caprichos solo obtenemos perdidas.
3. ¿Qué
significa para ti “darte la buena vida”?
- Vivir lo
mejor posible.
4. ¿Qué quiere mostrar Savater con la historia de Charles
Foster Kane, el protagonista de Ciudadano
Kane (Orson Welles, 1941)?
Capítulo
quinto: ¡Despierta, baby!
1. Está claro que todos queremos darnos la buena vida
pero “no lo está tanto en qué consiste eso de “la buena vida”. Explica las
consecuencias de esta idea.
-
Que si solo
queremos cosas solo recibiremos cosas, no amor ni cariño.
2. ¿Qué
consecuencias tiene para la ética el “ser personas” y no “cosas”?
-
Que las personas tienen sentimientos y
las cosas no.
3. ¿Cuál es la “primera e indispensable condición ética”?
-
La libertad
4. Responde
de un modo original a las preguntas que Savater plantea al final del capítulo
“¿por qué está mal lo que está mal?” y “¿en qué consiste lo de tratar a las
personas como personas?”
-
Por que no te hace bien, ni a ti, ni a los
demás.
-
Que hay que tratarlas con respeto y como
quieres que te traten a ti.
Capítulo
sexto: Aparece Pepito Grillo.
1. ¿Cuáles son los tipos de imbéciles que distingue
Savater? Pon ejemplos originales de cada uno de ellos.
a)
El que cree que no quiere nada, el que dice que todo le da igual, el que vive
en un perpetuo bostezo o en siesta permanente, aunque tenga los ojos abiertos y
no ronque.
b) El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta
y lo contrario de lo que se le presenta: marcharse y quedarse, bailar y estar
sentado, masticar ajos y dar besos sublimes, todo a la vez
c) El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo.
Imita los quereres de sus vecinos o les lleva la contraria porque sí. Todo lo
que hace está dictado por la opinión mayoritaria de los que le rodean: es
conformista sin reflexión o rebelde sin causa.
d) El que sabe qué quiere y sabe lo que quiere y, más o menos,
sabe por qué lo quiere pero lo quiere flojito, con miedo o poca fuerza. A fin
de cuentas termina siempre haciendo lo que no quiere y dejando lo que quiere
para mañana, a ver si entonces se encuentra más entonado.
e) El que quiere con fuerza y ferocidad, en plan bárbaro pero se
ha engañado a sí mismo sobre lo que es realidad, se despista enormemente y
termina confundiendo la buena vida con aquello que va a hacerle polvo
2. ¿En
qué consiste la conciencia moral?
-
En que hay que querer teniendo en cuenta
a los demás
3. ¿Qué
quiere decir que es necesario evitar el mal “por una especie de egoísmo”?
-
Que si no la evitamos nos estamos
haciendonos mal.
4. Cita algunos ejemplos de individuos que quisieran ser
egoístas pero “no saben“.
-
5. ¿Por
qué termina Ricardo III convertido en un enemigo de sí mismo?
-Porque quiere ser egoísta pero no puede.
malardo
ResponderEliminareste tema esta nasi boludo
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